¡Feliz cumple, “Gallego”!



1961 – Nacimiento en Capital Federal de Rubén Darío Insúa, “Gallego”, quien jugó 102 partidos en el club marcando 29 goles, entre 1988 y 1990, y luego en un breve retorno en 1993, consagrándose campeón de Primera División Temporada 1988-1989.
Un volante muy fino y exquisito en su juego, entrando perfecto en el paladar negro del hincha del Rojo. Comenzó su carrera profesional en San Lorenzo debutando en 1978, con dicho club logró el ascenso a Primera División en 1982, siendo clave en el equipo por su polifuncionalidad en el mediocampo y su gran capacidad de llegada al gol. Fue Insúa quien anotó el gol a El Porvenir para la victoria 1 a 0 de San Lorenzo logrando el objetivo de volver a la máxima categoría.
En 1985, luego de rendir de gran forma en Primera y con más de 200 partidos en San Lorenzo, se marcha a Europa para jugar en Las Palmas de España, pero luego de pocos encuentros regresa al país en menos de un año. En 1986 firma para Estudiantes de La Plata donde también brilló durante dos temporadas con su juego, hasta que en 1988 Independiente decide comprarlo.

Se convirtió en el socio ideal de Bochini cuando éste estaba próximo a finalizar su carrera. Como el “Bocha” era el principal armador del del equipo, Insúa pasó a ser mucho más ofensivo, aprovechando su pegada exacta y gran conocimiento del juego, con capacidad para la generación también pero mucho más llegada al gol. Al año de llegar al club se coronó campeón en aquella temporada 1988-89, en la que el equipo venía 7 puntos detrás de Boca. Rubén fue clave en aquel equipo, jugando las 38 fechas y aportando 11 goles.

Junto a Bochini, Reggiardo y Alfaro Moreno rompieron todas las defensas en aquel año, pero la magia duró poco, ya que en 1990 Insúa emigró al Barcelona de Guayaquil, aunque luego volvería brevemente en 1993 y se marcharía nuevamente para jugar en Deportivo Cali de Colombia, y luego en Quilmes para retirarse en 1996.

Después de su retiro se convirtió en DT y siempre pregonó el juego de pelota al pie. En su trayectoria supo dirigir a Ferro, San Lorenzo y Talleres en Argentina, y fuera del país a Barcelona de Ecuador en repetidas oportunidades, en ese mismo país a Deportivo Quito, Nacional y Liga de Portoviejo (donde está actualmente), además a Alianza Lima de Perú, Deportivo Cali de Colombia, y a Wilstermann y Bolívar de Bolivia.

Les dejo video de goles suyos en el club:

Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar