¡Feliz cumple, “Tano” Mírcoli!




1947 – Nacimiento en Roma, Italia, de Dante Mírcoli, “El Tano”. Jugador del Rojo desde 1965 a 1972, integrando los planteles que fueron campeón del Nacional 1967, Metropolitanos 1970 y 1971, y Libertadores 1972.

Dante llegó desde su país natal desde pequeño y se instaló en Pergamino. Se nacionalizó argentino, consiguió probarse y quedar fichado en el club, debutando desde muy joven.

Originariamente era lateral izquierdo, pero en ese puesto estuvo siempre el inamovible e indiscutible “Chivo” Pavoni, por eso se fue reconvirtiendo como jugador y volviéndose polifuncional, de esa forma lograba ser alternativa en cada temporada. Además, como él mismo confesó, era un rebelde en el campo de juego y le gustaba mucho el ataque. Los DTs de turno se enojaban ya que no respetaba las marcas que se le asignaba y era desordenado tácticamente, motivo por el cual era sustituido o iba al banco.

Aun así, jugó mucho desde 1970 en adelante, cuando primero a nivel local y luego a nivel internacional, se estaba gestando el equipo más ganador de la historia del Rojo y del país. Y eso era porque a pesar de su rebeldía también tenía características muy importantes, su temperamento, su entrega y sacrificio, eran incuestionables, resultaba ser comodín del equipo en diferentes puestos, y también sabía aportar con goles. Por ejemplo, en el Metropolitano 1971 supo anotar goles en tres partidos consecutivos que se disputaron en una sola semana, y sirviendo para que sean tres victorias al hilo, u otro ejemplo fue en la Libertadores 1972 que salió goleador del equipo con 4 tantos, la misma cantidad que el “Pato” Pastoriza.

A pesar de lo expuesto, la fama le llegó al “Tano” en la Copa Intercontinental 1972, final que el Rojo perdió contra el mejor Ajax de toda la historia y uno de los mejores equipos que dio el fútbol mundial en todos los tiempos. Y fue porque en la primera final, disputada en Avellaneda, es Mírcoli quien le da una fuerte patada al mismísimo Johan Cruyff, que lo saca del partido por lesionarse la rodilla. La historia cuenta que se decía que el “Tano” había “borrado de la cancha” a la estrella holandesa, y por ello desde Europa llegó una oferta para llevárselo. Cierto o no, la cosa fue que la Sampdoria de Italia lo compró y así terminó su estadía en Independiente.

Rápidamente regresó al país, a Estudiantes, luego otro paso por su país natal en Catania y Lecco 1912, regresó a la Argentina y jugó en Racing, y después en Bucaramanga de Colombia donde se retiró.

Una vez retirado comenzó su carrera como DT por diferentes clubes del interior del país, hasta que en 2012 vuelve a Independiente para integrarse en el equipo de captación de jugadores, función que desarrolla actualmente yendo a todos lados donde se organicen pruebas de jóvenes valores, participando además en cenas de Peñas a lo largo y ancho del país.
Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar