5 años sin Rolan



2014 – Fallecimiento de Tomás Rolan, “El Negro”, quien jugó 157 partidos con 21 goles entre 1960 y 1966. Un marcador lateral izquierdo notable, de gran riqueza técnica pero también de mucha garra, de mucha firmeza en la marca pero además salida clara y proyección, con su personalidad y liderazgo transmitió empuje a sus compañeros.

Nacido en Uruguay, fue el gran Juan Carlos Corazzo (abuelo de Diego Forlán, ex jugador de Independiente y figura en la primer década del profesionalismo) quien lo hizo debutar en Danubio allá por 1955. Para 1960, el Rojo lo compró y debutó en abril siendo ese mismo año campeón del país, repite el título local en 1963, y al año siguiente el conjunto de Avellaneda con él se coronó por primera vez campeón continental al ganar la Copa de Campeones de América frente a Nacional de Uruguay. De esa manera accedió a jugar la Intercontinental, frente al Internazionale de Italia, y en dicho partido Rolan se fue lesionado a la media hora por rotura de ligamentos de su rodilla izquierda, lesión de la que nunca pudo recuperarse por completo y que le hizo perder el puesto con su compatriota Ricardo Elbio Pavoni.

Para 1966, Rolan se fue del club siguiendo su carrera en Deportivo Español, Olimpo de Bahía Blanca y Guaraní de Paraguay hasta su retiro en 1974. Luego fue DT por un breve período para posteriormente incursionar en varias actividades comerciales. Rolan alguna vez le contó a "El Gráfico" que a pesar de su gran nivel de rendimiento fumaba y tomaba wiski, además de malgastar su dinero en otros malos hábitos. Fallecía un día como hoy a los 77 años.

Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar