Los 10 olímpicos de la historia



1938 – Por la fecha 32 del Campeonato de Primera División, Independiente recibió a Platense y le ganó por 5 a 0, con dos goles de Juan José Zorrila (uno de penal), uno de Arsenio Erico, y dos de José Vilariño. El equipo completo aquel día fue: Bello, Lecea y Coletta abajo: Franzolini, Leguizamón y Celestino Martínez al medio: y arriba Vilariño, De la Mata, Erico, Sastre y Zorrilla, con Guillermo Ronzoni como DT.

El campeonato tenía 34 fechas, e Independiente se encontraba a solamente 14 días de coronarse campeón por primera vez en el profesionalismo. En dos semanas les voy a estar contando sobre el título, más la gran cantidad de efemérides que tiene el año tanto a nivel individual como grupal, ese equipo que marcó época en el país, pero la efeméride viene por otro lado.

Resultó que el Rojo abrió la cuenta en apenas 3 minutos de juego con un penal ejecutado por Zorrilla, y unos minutos después, cuando iban 10, el mismo Zorrilla ejecutó un tiro de esquina y desde allí marcó el segundo gol del equipo. Esa anotación se convirtió en el primer gol olímpico de la historia profesional de Independiente, y desde ese día hasta hoy, se han convertido 9 goles más mediante esa vía.

El segundo llegó recién en 1951, cuando por la fecha 25 del torneo el Rojo goleó a Lanús por 7 a 1, con Ernesto “Coco” Grillo convirtiendo dos goles y uno de ellos fue olímpico.

El tercero llegó en 1958, en los pies de Norberto Raffo el equipo goleó por 6 a 1 a River en la Copa Suecia. En 1966, se dio el cuarto tanto de este tipo, lo hizo Aníbal “Conejo” Tarabini en la fecha 30, cuando goleamos por 4 a 0 a Banfield.

En 1972, se dio el quinto gol olímpico de nuestra historia y primero por Copa Libertadores, convertido por Agustín Balbuena en la Doble Visera, cuando el equipo le ganó al San Pablo de Brasil por 2 a 0 y “Mencho” fue tapa de El Gráfico (dejo foto). En 1974, fue el sexto, nuevamente por Copa Libertadores, pero esta vez fue Daniel Bertoni el autor, en el triunfo de visitante por 3 a 2 a Peñarol y con Daniel también siendo tapa de El Gráfico. Un año después, repitió Bertoni y una vez más en Copa Libertadores, en el triunfo por 3 a 0 al Cruzeiro, uno de los partidos más recordados que haya disputado en club en toda la historia de la copa.

Desde ese momento hubo que esperar 35 años para que Independiente volviese a convertir un olímpico, porque el octavo llegó recién en 2010, en los pies de Leonel Núñez en ocasión de una derrota por 4 a 3 frente a Argentinos Juniors. En 2014, llegaría el noveno de la lista, por parte de quien fuera en ese entonces uno de los mejores pateadores del país, Federico Mancuello, que jamás se había destacado por una buena pegada pero lo comenzó a lograr a base de mucho trabajo, y su gol olímpico en la victoria por 3 a 1 a Tigre fue fruto de su esfuerzo, porque venía intentando convertir un gol así fecha tras fecha. Así llegamos al décimo gol olímpico de nuestra historia, el recientemente convertido por Martín Benítez, frente a Deportivo Lara de Venezuela en el triunfo por 2 a 0 en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018.

Luego de este repaso de la decena de goles olímpicos que Independiente hizo en su historia, podemos extraer algunos datos, por ejemplo, Daniel Bertoni con dos goles es quien más veces anotó en nuestra historia. De los 10 partidos en los que hubo goles olímpicos el Rojo ganó 9. 4 de los 10 goles fueron en competencias en las cuales el equipo terminaría siendo campeón, y si se toman los años en los que fueron convertidos, 6 de los 10 goles fueron en temporadas en las cuales el club ganó un título o más. Ojalá sigan llegando goles mediante esta vía, ya que la estadística histórica marca que para Independiente los goles olímpicos son una buena señal.

Les dejo 4 videos: el relato del gol de Bertoni en 1975 frente a Cruzeiro, y luego en orden, los goles olímpicos de Núñez, Mancuello y Benítez:

Bertoni:


Núñez:


Mancuello:


Benítez:


Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar