Feliz cumple “Gringo”






1956 – Nacimiento en Albarellos, Provincia de Santa Fe, de Ricardo Omar Giusti, “Gringo”, quien jugó 12 años en Independiente desde 1980 a 1991, para ser campeón local en Metropolitano 1983 y Primera División 1988-1989, y a nivel internacional de la Libertadores e Intercontinental 1984. Completó la suma de 332 partidos con 38 goles (es el noveno que más veces jugó).





Surgió de Newell´s, club al cual llegó luego de una prueba que le consiguió su hermano que ya jugaba allí. Debutó en 1975 en Primera y permaneció hasta 1978, superando la línea de los 100 partidos en el equipo rosarino. En 1979, pasó a Argentinos Juniors, y luego de una temporada jugando al lado de Diego Maradona, se dio su llegada a Independiente.





Un volante derecho de un gran recorrido, fue sostén de la mitad de la cancha y jugador imprescindible para Independiente por más de una década. Formó un cuadrado mágico junto a Marangoni, Burruchaga y Bochini en el equipo multicampeón de Pastoriza, ese mediocampo es por muchos elegido como el mejor de nuestra historia. Era un jugador con gran disciplina táctica que lo convertiría en equilibrio y complemento perfecto del equipo. Si los demás rendían era, en gran parte, gracias a él, que justamente parecía ser el que menos brillaba. Es decir, por ejemplo, que si Clausen podía pasar al ataque por sorpresa era porque Giusti le hacía el relevo como lateral derecho, así mismo como cuando Claudio Marangoni pasaba al ataque hasta aparecer como delantero, sabiendo que su posición iba a ser custodiada por el “Gringo”.





Giusti fue un ganador nato que supo mantener siempre su alto nivel, y eso lo llevó a ser pieza clave en la Selección Nacional en el proceso de Bilardo, trascendiendo la camiseta de Independiente para ser valorado por todo el país futbolero gracias a sus condiciones. Con la celeste y blanca fue campeón del Mundial 1986 y subcampeón del Mundial 1990, además de disputar las Copas América de 1983, 1987 y 1989. Una estadística curiosa de Ricardo, es que jamás perdió un partido con la camiseta argentina disputando mundiales.





Después de más de una década magnífica en el Rojo, pasó a Unión de Santa Fe para la temporada 1991-1992 y al terminarla se retiró. Un ídolo de nuestra historia, y adorado por todo el país, eso es el “Gringo” Ricardo Giusti.





Les dejo 3 videos: el primero es un gol de Ricardo (2:12 minutos) en la goleada al Ferro de Griguol para cortarle su racha de 28 partidos invictos. El segundo es la victoria 1 a 0 sobre Boca en el Metropolitano 1984, partido que se jugó en cancha de River. Por último el tercero, un tanto emblemático de Giusti que no puede faltar y que todos recordarán, fue a Racing para despedirlo de Primera División en el Metropolitano 1983 y ser campeón.






https://www.youtube.com/watch?v=j0PPoSoFMCA&t=139s





https://www.youtube.com/watch?v=MK0FzyKCNlw





https://www.youtube.com/watch?v=SSfH3On-8fc




Escrito
por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San
Andrés de Giles


Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar