El homenaje al “Maestro”






1991 – Un día como hoy toda aquella persona que aprecie el fútbol se puso de pie y aplaudió, porque en Avellaneda, en el estadio de "La Doble Visera", se llevó a cabo el partido homenaje al “Señor Fútbol”, al“Maestro”, a Ricardo Enrique Bochini, el “Bocha”.





Nadie hizo más que él en toda la historia del fútbol nacional como para merecerse un homenaje, no caben dudas de eso, y gracias a Dios todo lo que hizo fue vestido de rojo. Éste señor tenía su partido conmemorativo por ser el jugador con más títulos en la historia de Independiente, uno de los que más títulos obtuvo en la historia del país, ser quien más veces vistió la camiseta del Rojo, ser el jugador de campo con más partidos en la historia argentina,y ser el futbolista más fiel de todos los tiempos en nuestro fútbol por su record con la misma camiseta.





Ahora bien, todo eso llevado a números sería: 14 títulos con Independiente, con 4 Libertadores, 3 Interamericanas, 2 Intercontinentales, 2 Torneos Nacionales, 1 Torneo Metropolitano, y 1 Campeonato de Primera División.Disputó 638 partidos por torneos locales para Independiente, y fueron 714 si se toman sus presencias en torneos internacionales, siendo también el jugador que más partidos jugó para el club en ese tipo de competencias. En su carrera marcó 97 goles en nuestro país, jamás convirtiendo alguno desde un tiro penal en toda la carrera (excepto cuando los partidos se desempataron mediante esa vía). Contabilizando copas sus goles fueron 108, y la mayoría de esos goles llevan el sello de Bochini, se identifican por si solos al verlos, y sumado a eso, sus anotaciones mayormente fueron siempre en partidos importantes, como clásicos y definiciones de títulos, ya sea a nivel local como internacional. El ejemplo más emblemático es su gol a la Juventus en 1973 para ser campeón mundial, siendo uno de los goles más importantes de la historia de Independiente y un gol emblemático para la historia nacional.





Por otro lado, Bochini hizo que a partir de su juego se creara el término futbolístico de “pase bochinezco”, para hacer referencia a cada pase o asistencia de gol milimétrica o perfecta para romper líneas rivales, ya que nadie hizo eso mejor que él, y son incontables los delanteros que por 20 años se nutrieron de sus pases casi imposibles para traducirlos engoles.





Por todo eso y muchísimo más que me llevaría días escribir, Bochini hace que ningún hincha de Independiente pueda generar una discusión sobre quién es el mayor ídolo de la historia, es imposible que alguien cuestione el tema, todas las glorias y leyendas del club solamente pueden entrar al debate sobre el segundo puesto detrás de él. A Bochini lo aplaudió a rabiar





Independiente pero además lo aplaudió el fútbol en su totalidad, no existió hinchada que no lo respete, e incluso lo han aplaudido también, sobre todo Boca que fue la hinchada rival que tal vez más lo aplaudió y lo deseó con sus colores.





Un día como hoy, más de 40.000 personas presentes no dejaron de gritar por él y quebrarse en lágrimas, fueron testigos del homenaje al jugador que más tinta negra le dio en la historia al paladar futbolístico del club, en un partido donde el equipo titular de Independiente se enfrentó a los amigos del “Bocha”, que eran Gatti, Villaverde, Enrique, Olguín, Trossero, Marangoni, Reinoso,





Alonso, Bertoni y García, con Pastoriza como DT. Pero en lajornada participarían también Goyén, Latorre, Percudani, Barberón, etc., nadiese quiso perder la fiesta, nadie se la podía perder por el respeto que Bochini se ganó a fuerza de fútbol. Un Bochini que para la segunda etapa se pasó para el equipo de Independiente y a pocos minutos del final, luego de convertir un gol con su sello, se quitó la camiseta para dar la última vuelta olímpica, en medio de un estremecedor: “Y dale Bocha, dale Bocha, dale Bo; y dale Bocha, dale Bocha, dale Bo… Porque te quiero, te vengo a ver, aunque esta noche sea la última vez”.





Debutó en 1972, jugó hasta mayo de 1991, y un día como hoy recibió su homenaje Ricardo Enrique Bochini, tan grande como el futbol, tal cual supo titular El Gráfico con acierto en su tapa (una de las tantísimas que dedicó a Bochini), cuando cumplía 500 partidos en el club en 1986.





Les dejo un video. Personalmente ya lo había visto y lo volví a ver… Y volví a llorar:






https://www.youtube.com/watch?v=DvPOe8mBdvU




Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – VicepresidentePeña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles


Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar