Segundo título profesional del club



1939 – Independiente visitó a Platense y le ganó por 2 a 0, con goles de Antonio Sastre y Vicente De la Mata, y de esa forma se consagró campeón del Campeonato Argentino 1939, siendo también bicampeón del mismo porque venía de coronarse en 1938. El logro llegó en la fecha 32, a falta de dos jornadas para culminar el torneo (en la 33 vencería a Atlanta por 5 a 2, y en la última cayó 1 a 0 frente a Newell´s).

El extraordinario equipo del año anterior que logró records ofensivos jamás igualados en la historia, volvió a mostrar el mismo nivel para bicampeonar y acrecentar los records. Sólo tuvo una modificación entre los titulares, ya comenzada la competencia Maril llegado de Ferro reemplazó al puntero derecho José Vilariño, por lo que la alineación era: Fernando “Tarzán” Bello en el arco; Fermín “Vasco” Lecea y Sabino Coletta en defensa; mediocampo con Luis Franzolini, Raúl Leguizamón y Celestino Martínez; y arriba los letales Juan José Maril, Vicente “Capote” De la Mata, Arsenio Pastor Erico, Antonio “Cuila” Sastre y Juan José Zorrilla, mientras que el DT era nuevamente Guillermo Ronzoni. También actuaron durante el año Luis Traetta y José Carlés que eran arqueros suplentes, Manuel Sanguinetti en defensa, Gumersino Puentes y Jorge Pérez en el mediocampo, y adelante José Vilariño, Emilio Reuben, Marcelino Funes, Raúl Natino y Andrés Coll.

Los números del torneo bajaron sensiblemente en relación al año anterior, pero aun así estremecen: 56 puntos para Independiente, a 6 unidades del segundo que fue River, logrando de 34 partidos jugados 27 triunfos, 2 empates y 5 derrotas. Valla menos vencida con 37 goles recibidos, mayor poderío ofensivo con 104 goles (más de 3 goles de promedio por partido, es lo más cerca del record absoluto, que lo hizo el mismo equipo el año anterior). Un campeón indiscutido, merecido, netamente superior al resto del país.

Este año Independiente dio palizas y lluvia de goles, como 4 a Estudiantes, 6 a Lanús, 5 a Vélez, 4 a Ferro, 7 a Argentino de Quilmes, 4 a Tigre, 5 a Atlanta, 5 a Boca, 3 a River, y ya en segunda rueda 6 a Ferro, 5 a Gimnasia, 4 a Chacarita, 3 a San Lorenzo, 6 a Tigre, 5 a Atlanta, etc. Además Erico vuelve a salir goleador del país, esta vez en 32 partidos hizo 41 tantos (2 menos que el año anterior y 7 menos que en 1937, siendo goleador por tercera vez consecutiva en el país).

En cuanto a los clásicos con los demás equipos grandes, se le ganó tanto de visitante como local a Boca, River y San Lorenzo, mientras que con los vecinos fue un empate y una caída, siendo tal vez lo único que se le pueda reprochar a este conjunto majestuoso de futbolistas.

El Rojo rearfirmaba su poder y se convertía en potencia nacional, Erico, Sastre y De la Mata competían por ver quién era el mejor futbolista del país, el resto del equipo continuaba la línea de un arquero maravilloso, una defensa impasable, el mediocampo como sostén de los de arriba, y un ataque demoledor como jamás se vio en toda la historia nacional, marcando época y las páginas más doradas en el libro de la historia argentina sobre este deporte. Acompañado, además, de ya una década por su estadio de lujo, y desde 1936 de su imponente sede social de calle Mitre.

Para hacer un análisis global del bicampeonato, les doy estos datos numéricos que incluye ambos años, 1938 y 1939: fueron 66 partidos jugados, con 52 triunfos, 5 empates y 9 derrotas, anotando 219 goles (más de 3,30 de promedio por partido), Erico marcó 84 veces, De la Mata 46, Zorrilla 25, Sastre 18, Vilariño 16, Reuben 12, Maril 6.

Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar