Feliz cumple Hilario



1980 – Nacimiento en Corrientes, de Hilario Bernardo Navarro, arquero que jugó entre 2008 y 2014, con una breve interrupción por préstamo a San Lorenzo. Completó 77 partidos en el club y logró ser campeón de la Copa Sudamericana 2010.

Historia como pocas la de Hilario, jugó en el futbol paraguayo en Guaraní y Cerro Porteño, hasta que en 2007 llegó a Racing. Allí demostró gran capacidad en un año solamente, su contrato terminó y los dirigentes rojos fueron rápidos, haciendo que llegue a Independiente como jugador libre. Parecía un error, primero porque el club contaba con arqueros de gran nivel surgidos de las inferiores y muy queridos por la gente, y segundo porque Hilario llegaba de los vecinos con todo lo que eso conlleva para con el hincha.

Le fue muy difícil al arquero, ya que los primeros seis meses no jugó ni un sólo minuto, todos los partidos atajó Assmann. Al inicio de 2009 Independiente lo cede a préstamo a San Lorenzo donde Hilario se gana el cariño y respeto de la gente en tan sólo un torneo, que disputa de titular luego de la lesión de Orión. Vuelve al club y se encuentra en igualdad de condiciones con los demás arqueros, incluso es Navarro quien arranca de titular hasta que una lesión hace que aparezca Adrián Gabbarini, con actuaciones superlativas que lo convierten en el titular para el DT Américo Gallego. Así fue hasta la llegada del DT Antonio Mohamed, que para su primer partido le da la confianza y lo convierte en el titular inamovible.

Ese año 2010, sería el de su consagración, porque Hilario Navarro es el sinónimo de la Copa Sudamericana obtenida por el club. Fue la pieza clave, fundamental, una figura superlativa, en sus manos se sostuvieron las clasificaciones más difíciles de aquel equipo sin figuras descollantes. Es imposible no acordarse lo que Hilario Navarro atajó esa copa, por ejemplo en la semifinal contra Liga de Quito en la altura, incluso cuando el equipo perdía 3 a 0 y él seguía siendo la figura.

De características poco ortodoxas, este arquero era atajador nato, su mayor virtud era el mano a mano, haciéndose gigante con su cuerpo y salvando partidos con sus manos. Sus actuaciones le valieron el merecido premio de ser elegido el mejor arquero de América ese 2010.

Los años venideros no fueron de lo mejor ni para Hilario ni para Independiente, desastrosas campañas llevaron al club al peor momento de su historia, mientras Navarro brillaba partidos y era batido en otros hasta ir alternando en el puesto según el DT de turno. La gente supo cantar por él: “Hilario se fue de Racing y vino a Independiente para ser campeón”.

En 2014, se va a Estudiantes de La Plata y luego a Banfield donde haría una tremenda campaña 2016-2017. De allí pasó Boca Unidos hasta 2018 cuando es dejado libre.

Les dejo un compilado de las atajadas, sobre todo las mencionadas contra Liga y las del clásico que gano el Rojo 1 a 0 en 2010, siendo nuestro arquero el principal artífice de esa victoria.



Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar