Feliz cumple “Pancho”



1945 – Nacimiento en Las Lomitas, Formosa, de Francisco Pedro Manuel Sá, “Pancho”, quien desde muy pequeño se trasladó a Goya, en la provincia de Corrientes. Es el jugador con el apellido más corto en la historia del club, pero en lo que no se quedó corto fue en su palmarés, del cual ya hablaremos.

Este marcador central surgió en Huracán de Corrientes donde debutó en 1968, y un año más tarde pasó a River para permanecer dos temporadas hasta que lo dejaron en libertad de acción. Fue en ese entonces cuando el genial Roberto “Pipo” Ferreiro lo recomendó a Independiente y se concretó su llegada. En ese mismo año 1971, debutó con la camiseta Roja en la segunda fecha del Torneo Metropolitano, el 11 de marzo, justamente cuando se dio la máxima goleada en la historia del Rojo. Fue por 11 a 1 a Platense (los detalles de dicho encuentro estarán en su correspondiente efeméride).

En todo ese año jugó de lateral derecho en la defensa que formaban él, López, Garisto y Pavoni, y aun sin ser su puesto es elegido por El Gráfico como el mejor lateral derecho de todo el país. Independiente sale campeón de ese Metropolitano.

Al año siguiente, “Pancho” pasó a su puesto de central haciendo dupla con el “Zurdo” López, y juntos serían la dupla defensiva más ganadora de toda la historia del club y la más copera de toda la historia nacional.

“Pancho” Sá completó 220 partidos en el Rojo con 8 goles (2 a Racing), desde 1971 hasta 1975, y en su paso por el club disputó 9 finales de copas siendo titular indiscutido. De esas 9 ganó ni más ni menos que 7: 4 Libertadores (1972, 1973, 1974 y 1975), 2 Interamericanas (1973 y 1974) y la Copa Intercontinental 1973, mientras a nivel local ganó el mencionado Metropolitano 1971.

Fueron 8 títulos en Independiente para este monstruo total, que luego pasaría a Boca y ganaría 6 más. De esa cantidad de logros, 6 fueron Copas Libertadores, para ganarse el apodo de “El Defensor de América”, ya que nadie en la historia ganó tantas veces la copa como él.

Por si eso fuera poco, es el jugador de fútbol mundial con más copas internacionales oficiales a nivel de clubes en todo el siglo XX, así como leen, ningún otro futbolista del planeta ganó la cantidad de copas que “Pancho” conquistó. Realmente impresionante e increíble lo de este señor, que como dije, después de Independiente pasó a Boca, y más tarde un año por Gimnasia de Jujuy donde se retiró en 1982.

En cuanto a sus características, era sobrio, siempre cumplidor, no conocía malos rendimientos, era indiscutido siempre, nadie dudaba de que él tenía que jugar. Fuera de la cancha, su mayor virtud durante toda la vida fue la humildad, hasta hoy en día quienes hablan con él no pueden creer la humildad que mantiene luego de tantísimos logros y records. Su rendimiento en Independiente lo llevó a la Selección Nacional, con la cual fue mundialista en Alemania 1974 jugando como titular, junto a sus compañeros de equipo Santoro, Balbuena, y al ex Independiente Yazalde.

Una vez retirado se hizo DT y dirigió a Boca Unidos, Guaraní Antonio Franco, Los Andes, Almirante Brown, All Boys, Argentinos Juniors, Olimpia de Honduras, Boca, Oriente Petrolero, Huracán de Corrientes, y a Independiente en 1993 y en 2010, es esa ocasión fue un brevísimo interinato ante la llegada de Mohamed. Actualmente, y desde hace muchos años, trabaja en nuestro club junto a otro que se rompió los brazos levantando copas, me refiero al “Chivo” Pavoni.

Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar