El camino hacia la Sudamericana 2017



2017 – En el Estadio "Defensores del Chaco" de Asunción, Paraguay, Independiente goleó al local Nacional por 4 a 1 con goles de Maximiliano Meza, Leandro Fernández en dos ocasiones y Lucas Albertengo el restante. Fue por el partido de ida correspondiente a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, y con dicho triunfo, el conjunto de Avellaneda logró algo que jamás había hecho en su historia: ganar tres partidos como visitante en tres países diferentes en una misma competición internacional. Repasemos para saber de qué estamos hablando.

Por la primera fase de la copa, Independiente enfrentó a Alianza Lima de Perú. En Avellaneda el Rojo jugó mucho mejor que su rival pero no logró sacar diferencia en el resultado y por ello fue a Lima sabiendo que debía ganar para evitar penales. Con gol de Emiliano Rigoni se impuso por 1 a 0. En la segunda fase, le tocó Deportes Iquique de Chile. En casa, el local se impuso por 4 goles con gran fútbol, pero luego el equipo se cayó y terminó siendo victoria por 4 a 2. Aún así en la vuelta jugada en Chile, el "Diablo" venció por 2 a 1 con los goles de Maximiliano Meza y Lucas Albertengo. Luego, por octavos de final enfrentamos y superamos a Atlético Tucumán por 2 a 1 en el global, cayendo de visitante pero no contó para la efeméride por ser un equipo de nuestro mismo país. Y así, superado el equipo tucumano, llegamos a un día como hoy triunfando en Paraguay y logrando por primera vez en la historia, como dije, tres victorias en condición de visitante en tres países distintos en una misma competición.

Ahora bien, volviendo al encuentro de un día como hoy, el equipo que salió a la cancha fue: Campaña; Franco, Amorebieta (25 Domingo) y Silva abajo; por los costados como laterales- volantes Bustos y Sánchez Miño, los volantes centrales fueron Rodríguez y Domínguez (43 Fernández); delante de ellos dos volantes de ataque que fueron Meza y Barco (78 Moreira); y arriba Albertengo, dirigidos por Ariel Holan.

Aun sabiendo que la serie tenía 180 minutos el equipo salió a aplastar al rival desde el primer minuto de juego, dominando en todos los sectores del campo, con presión bien alta y decidido a atacar. Muy pronto hizo méritos suficientes como para ponerse en ventaja, y lo logró Maximiliano Meza a los 27 minutos definiendo a lado del poste luego de una buena contra manejada por Barco.

Anteriormente a la apertura del marcador, sobre los 21 minutos de partido, Fernando Amorebieta tuvo que ser retirado del campo (entró Nicolás Domingo) con el rostro bañado en sangre tras un brutal codazo que recibió por parte del delantero rival Caballero. Increíblemente en dicha jugada no hubo tarjeta roja para el jugador, tampoco amarilla, tampoco se cobró infracción, o mejor dicho sí se cobró pero en favor del equipo paraguayo, ya que según el árbitro que estaba a dos metros de la jugada fue falta de Amorebieta (probablemente interpretó que Fernando con un criminal narizazo puso en riesgo la integridad física del codo de Caballero, y tan fuerte lo agredió que se fracturó su nariz y se cortó su propio rostro). No quise dejar pasar por alto esa jugada, ya que fue el mismo Caballero quien a los 33 minutos empató el partido de cabeza luego de un córner. Nos empató un jugador que no solo que se tuvo que ir expulsado sino que además hubiese sido lógico que reciba una suspensión por un par de partidos.

Desde ese momento hasta el final del primer tiempo fueron los peores momentos de Independiente.

En la segunda etapa se repitió lo del inicio del juego. Un Rojo dominante desde todo aspecto, y rápidamente volvió a ponerse en ventaja cuando iban 48 minutos, con un Albertengo desequilibrante que mandó el centro perfecto para que Leandro Fernández (había ingresado por Domínguez lesionado) conectase de cabeza sin necesidad de saltar y así venciera al arquero. A partir de allí, Independiente jugó mejor minuto tras minuto, a los 70 Barco recibió una falta sobre la línea del área, fue penal pateado por Fernández que tapó el arquero pero el rebote le quedó al delantero que remató la jugada para el 3 a 1.

Y la frutilla del postre para el estupendo partido del equipo se dio a los 76 minutos, cuando Meza habilitó a Albertengo que se fue solo frente al arquero y cuando éste le salió, hizo un pase a su izquierda para Fernández, el arquero paraguayo se fue para el lado de Leandro para intentar taparlo pero él le devolvió la pelota a Lucas que definió con el arco libre convirtiendo el cuarto gol. Una pared dentro del área como broche de la noche, aunque la realidad es que pudieron ser un par de goles más por las situaciones de claridad que generó Independiente.

Para ir cerrando y volviendo a la situación increíble que protagonizó el árbitro, debemos recordar que el Rojo estuvo en esa instancia casi de milagro, ya que en la serie contra Atlético Tucumán Martín Campaña fue el héroe de la noche atajando un penal a la “Pulga” Rodríguez, y dicho penal fue fruto de una jugada en la que el juez cobró mano intencional del defensor rojo, cuando todo el estadio y todos los jugadores en el campo vieron que quien tocó la pelota con la mano fue el propio jugador de Atlético Tucumán. Una vez más solo la palabra increíble es las que me sale para expresar en estas situaciones de juego.

Por último y como dato de color, destacar que antes del partido los dirigentes de Independiente y de Nacional se juntaron y acordaron que se comience a disputar una nueva copa amistosa que lleve el nombre de un ídolo que comparten ambas instituciones, obviamente que me refiero a Arsenio Pastor Erico. Al día de hoy dicha copa no se ha disputado.

Les dejo el video resumen del encuentro:



Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar