Feliz cumple “Mencho”



1945 – Nacimiento en Santa Fe de Agustín Alberto Balbuena, “El Mencho”. Hizo inferiores en Colón y debutó en dicho club en 1964, estando en la Segunda División, pero se consolidó como titular en 1967 y permaneció hasta 1969. En 1970, jugó para Rosario Central, y al año siguiente se dio su llegada a Independiente, con la pequeña responsabilidad de reemplazar a, ni más ni menos, que Raúl Bernao, el “poeta de la derecha”, pero “El Mencho” no se achicó, más bien todo lo contrario.

Debutó en 1971, contra su ex equipo, Rosario Central, y desde allí hasta fines de 1975 fue titular inamovible siempre. Participó de la época más gloriosa e inigualable del club en cuanto a títulos, jugó 214 partidos hasta 1975, convirtiendo 51 goles para alzar ocho títulos, a nivel local, americano y mundial. Esos logros fueron: el Metropolitano 1971, las 4 Libertadores consecutivas (1972, 1973, 1974 y 1975), 2 Interamericanas (1973 y 1974) y la Intercontinental 1973.

Era un wing de gran potencia, desborde y gol, no trató nunca de imitar a Bernao sino que explotó al máximo su propio juego, se cansó de tirar centros/pases gol. Además tenía una gran capacidad física que le permitía realizar un enorme despliegue en toda la banda derecha.

Su altísimo nivel lo hizo formar parte de la Selección Nacional en el Mundial 1974. En 1975, quedó libre de Independiente y se cruzó de vereda para jugar un año en los vecinos, luego pasa a Bucaramanga del fútbol colombiano, y en 1977 al futbol de El Salvador jugando para Club Deportivo FAS. En dicho conjunto, sufrió una grave fractura y entonces se retiró de la actividad profesional.

Volvió al Rojo para trabajar como descubridor de talentos, y fue quien descubrió a Sergio Agüero y su amigo Emiliano Molina, tristemente fallecido a temprana edad. En el año 2002, tuvimos el gusto de tener a Agustín en nuestra ciudad, por motivo de la inauguración de nuestra Peña. Uno de los delanteros más ganadores de la historia del club, y uno de los mejores wing que se puso la camiseta roja.

Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar