Derribando mitos “clásicos”



1997 – Independiente como local, le gana a Racing el “clásico” de Avellaneda por 2 a 0, con goles de Francisco “Panchito” Guerrero y de Gustavo Reggi.

Fue por la fecha 4 del Torneo Apertura de 1997, y con el triunfo, el Rojo logró 9 puntos de los 12 disputados, mientras que los vecinos solamente 1 y quedaron en el último puesto. Pero más allá de eso hay algunas cuestiones para destacar.

En la primera parte, Independiente dominó la pelota pero no tuvo claridad en los últimos metros, mientras que la visita no generó nada en ofensiva y mostró problemas en su defensa. Hasta que Independiente capitalizó la superioridad a los 34 minutos, cuando Garnero desde el mediocampo metió un pase largo para la corrida de Guerrero, que entró al área y definió cruzado con un toque suave para el 1 a 0. Volvió “Panchito” y con gol, luego de una grave lesión que lo tuvo meses fuera del campo.

En la segunda parte, el local arrancó más refugiado y parado de contragolpe, y Racing empujando pero sin generar peligro. Hasta que empezó un feo show de juego brusco por parte de los vecinos.

Se había salvado de la tarjeta roja Úbeda por bajar a Guerrero y se fue reemplazado, pero inmediatamente Capria, impotente por no generar nada de juego, pegó una fuerte patada y se fue al vestuario. Lo siguió Mac Allister por doble amarilla, luego de pegar abajo y agarrar arriba a Garnero. En ese momento, siendo 11 contra 9, llegó el segundo gol del local en los pies de Reggi, por encima del arquero con una gran definición.

Con la derrota consumada, Racing siguió recurriendo a la violencia. De Vicente recibió la doble amarilla por llegar fuera de tiempo y pegar una patada muy arriba, y un rato después se fueron expulsados Trotta y Garnero, el primero por pegar un codazo tremendo, y “Dany” por recibir ese codazo o no se entiende la razón. La cuestión es que la visita se encontró al límite del reglamento porque ya eran 7 solamente sus jugadores en el campo. Finalmente el partido culminó sin más para destacar.

Independiente logró ganar el “clásico” en su casa luego de 14 años sin poder hacerlo, así como leen, aunque parezca mentira si nos basamos en la enorme paternidad sobre los vecinos, pero es real. ¿Parece una racha muy negativa, no? Créanme que no es así, y paso a explicarlo.

El Rojo le había ganado a Racing por 2 a 0 en el Metropolitano de 1983, sí, ese día que usted lector seguro recuerda o conoce, y que jamás vamos a olvidar los hinchas, porque despedimos a Racing de Primera División y dimos la vuelta olímpica también para que el puñal duela un poco más.

Luego de ese año, tuvimos que esperar a la Temporada 86-87 para volver a verlos, porque los de enfrente se tomaron su tiempo para volver a Primera, y en esa ocasión fue empate. Después siguió otro empate en la Temporada 87-88, y llegamos a la 88-89 cuando Independiente fue campeón, y como local en el “clásico” fue empate 0 a 0 con victoria nuestra por penales (recuerden que ese año se sumaba un punto más al que ganara la tanda de penales luego de los empates).

Desde ese día hasta un día como hoy de 1997 Racing nunca nos ganó, sí, leen bien de nuevo y no es broma. ¿Entonces cómo? ¿El Rojo un día como hoy volvía a ganar en su casa luego de 14 años, pero Racing esos 14 años no nos ganó? Exacto, así fue, porque durante todos esos años (excepto los que la "Academia" pasó en la Segunda División) todos los encuentros disputados en "La Doble Visera" fueron empates. Para agregar, decir que la última vez que los vecinos nos habían ganado en nuestra casa había sido en 1979 por el Torneo Nacional.

Les dejo el video con los goles del partido, es desde el inicio hasta los 2:12 minutos:



Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar