Historia con Boca… Y las Copas



2012 – 7 días atrás recordamos el empate por 3 a 3 entre Independiente y Boca en "La Bombonera", por la segunda fase de la Copa Sudamericana. Un partido vibrante durante los 90 minutos, no apto para cardíacos, que le resultó favorable al Rojo por los 3 goles de visitante pero que de ninguna manera cerraba la serie.

Un día como hoy le llegó el turno al partido de vuelta, con el "Libertadores de América" repleto, esperando lo que en la previa se imaginaba iba a ser otro partidazo de alto contenido emotivo.

Salieron a la cancha ese día: Hilario Navarro; Vallés, Tuzzio, Tula y Morel Rodríguez en defensa; Santana (84 Fredes), Vargas (68 Battión), Ferreyra y Rosales (51 Galeano) al medio; Vidal y Farías adelante, con Enrique Borrelli como DT, pero en realidad ya había asumido Américo Gallego para iniciar su tercer ciclo en el club, en reemplazo de Cristian Díaz, y Enrique era el ayudante de campo del “Tolo”. Mientras el visitante formó con: Ustari; Albín, Cellay, Burdisso y Clemente Rodríguez; Ledesma (63 Paredes), Somoza y Sánchez Miño; Chávez (45 Acosta); Viatri y Silva, con el DT Julio Falcioni.

Inició el encuentro y, minuto tras minuto, se fueron perdiendo todas las expectativas que generaban ambos de brindar un gran partido, porque ninguno de los dos mostraba nada de fútbol.

Muy trabajoso todo el juego, sin situaciones claras, realmente una muy pobre producción. La primera etapa tuvo un remate cruzado y desviado de Silva para la visita, y por el lado del local un remate de Rosales desde afuera que atajó Ustari, y un cabezazo de Farías muy clarito pero a las manos del arquero.

En la segunda parte, al minuto de iniciada la misma, Eduardo Tuzzio se fue expulsado por doble amarilla luego de una falta al ingresado Lautaro Acosta. El Rojo se quedaba con uno menos e inmediatamente Viatri tuvo una chance de cabeza pero se fue muy alta. Boca nunca pudo aprovechar el hombre de más que tuvo, no tuvo juego asociado para encontrar los espacios, y tuvo algunas oportunidades pero desde pelota parada y juego aéreo, como un cabezazo de Silva y uno de Somoza que se fueron desviados, mientras que Independiente intentó acomodarse de la mejor forma posible para no pasar sobresaltos, y tuvo una en los pies de Vidal que pifió y no pudo definir. Así se llegó al final del encuentro, con un Boca cada vez más pobre en su producción y el local a pura garra sosteniendo el empate, y por momentos hasta con la posesión de la pelota para que el pitazo final clasifique al Rojo a los octavos de final.

Independiente pasaría una fase más en la competición, eliminando al Liverpool de Uruguay, y luego en cuartos quedaría afuera enfrentando a Universidad Católica. Pero aquel partido entre Diablos y Xeneizes, fue el último enfrentamiento que tuvieron a nivel internacional, y además de eliminarlos, sirvió para alargar la paternidad roja en lo que respecta a competiciones continentales.

Repasemos: por Libertadores 1965 Independiente ganó de local y cayó de visitante, jugándose un tercer partido que terminó empatado (el Rojo lo eliminó por diferencia de gol en los dos previos encuentros). Por la Libertadores 1966, Independiente le ganó como visitante y empató como local.

Por la Libertadores 1979, le ganamos como locales y caímos de visitante. Por la Supercopa 1989, se dieron dos empates sin goles, y Boca ganó el segundo partido definiendo por penales. Por la Supercopa 1994, hubo un empate de visitante y un triunfo en la "Doble Visera". En la Supercopa 1997, fue empate en cancha de Boca y victoria como local. Y finalmente, estos dos empates mencionados por la Copa Sudamericana.

En resumen, son 15 encuentros con Independiente ganando 5 y Boca 3 (uno de ellos por penales), aclarando que en toda su historia nunca logró ganar en la Doble Visera en tiempo reglamentario.

Más 7 empates, o se pueden tomar 8 empates si hablamos de tiempo reglamentario. Agreguemos a todo esto, que en el plano local Boca superó a Independiente en el historial, pero a lo largo de la historia, el Rojo estuvo por encima del Xeneize desde 1936 hasta el 2001, siendo 65 años de paternidad de los casi 90 que lleva el profesionalismo.

Les dejo el video con el resumen del 0 a 0 de un día como hoy:

https://www.youtube.com/watch?v=5CXCLn0O1Ag

Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar