Feliz cumple “Taglia”



1992 – Nacimiento en Rafael Calzada, partido de Almirante Brown en la provincia de Buenos Aires, de Nicolás Alejandro Tagliafico, “Pitbull” o simplemente “Taglia”. Defensor de Independiente desde el 2015 hasta el 2017, disputando 110 partidos con 2 goles, y siendo campeón de la Copa Sudamericana 2017.

Nicolás hizo sus inferiores en Banfield, club en el cual debutó en Primera División en 2011. Un año más tarde pasó a préstamo al fútbol europeo, al Real Murcia de España en la Segunda División de ese país, y jugó de titular. Cumplido el préstamo, regresó a su club, que por entonces estaba también en la Segunda División de Argentina, y se convirtió en pieza clave para lograr el ascenso jugando como titular. Ya en Primera División, disputó el segundo semestre del año 2014 para el "Taladro", en lo que fue el Torneo Transición, y una vez culminado se dio su traspaso a Independiente a principios de 2015, en un combo que incluyó a su compañero, Gustavo Toledo, ya que el Rojo buscaba defensores laterales por ambos costados.

La operación en ese entonces fue por un porcentaje de “Taglia”, y el combo rondó los casi 35 millones de pesos, suma muy considerable para defensores en ese momento. Por otra parte, el jugador fue pretendido en aquel entonces por Boca, River y Racing.

Apenas llegó debutó, en febrero, en la primera fecha del Campeonato de Primera División, cuando como visitante se le ganó a Newell’s por 3 a 2. Desde ese día hasta su partida sería titular indiscutido, aunque en un principio su rendimiento fuera optimo, fecha a fecha fue creciendo hasta convertirse en fundamental. Jugó todos los partidos que disputó el equipo en todas las competiciones, y en la fecha 27 del torneo convirtió su primer gol en el club, enfrentando a River.

Comenzó su segundo año en el Rojo, y su rendimiento fue siempre en ascenso, ya mucho más afirmado en el puesto y seguro de sí mismo, cumplió de muy buena forma en defensa y aportó despliegue para la ofensiva. En el torneo del primer semestre, convirtió su segundo gol, justamente contra su ex equipo, Banfield, en el triunfo de Independiente por 3 a 1 como visitante.

Además, el club decidió comprarle a Banfield el porcentaje restante que aún tenía, para que de esa forma fuese 100% de Independiente.

Con Milito como DT, las cosas no anduvieron bien el segundo semestre de 2016, aunque el estilo de juego le permitía más libertades para atacar. Los resultados no se dieron y al finalizar el año, el “Mariscal” tomó la decisión de marcharse. Tagliafico era de los más queridos de la gente en un equipo muy cuestionado.

Así llegamos al 2017, cuando asumió el técnico Ariel Holan, que ya en el verano eligió darle la cinta de capitán a sus 24 años, luego de quedar vacante el brazalete con la partida de Víctor Cuesta a Brasil. El primer semestre del año fue muy bueno para el equipo, recordándose la cuestión de ganar casi todos los partidos como visitante pero sin lograr buenos resultados como local, a excepción del “clásico” de barrio, que lo ganamos en casa en esa oportunidad. En un momento sobre el final del torneo local, hubo chances matemáticas de ir por el título, pero el inicio de la Copa Sudamericana se hizo prioridad y una derrota frente a Boca cerró las chances.

Mencioné la copa y en ella veríamos lo mejor y lo último del “Pitbull”. Fase a fase su capitanía se haría más importante y su rendimiento, más notable, aunque ya no era fijo su puesto como lateral sino que en repetidas oportunidades pasó a la zaga central jugando de 6, también hubo partidos con línea de tres, y tuvo encuentros en su puesto natural de 3, todo en relación al desarrollo de dicho certamen y las alternancias en la zona entre Sánchez Miño, el “Vasco” Amorebieta y el uruguayo Gastón Silva.

Como todos saben, Independiente llegó a la final y la ganó, con Tagliafico nuevamente de lateral izquierdo en ambos partidos definitorios, siendo capitán y emblema del equipo, con la gente rompiéndose en aplausos para él. Un nivel superlativo de Nicolás y líder total del plantel, puro sacrificio, buen juego y amor propio, hasta levantar la copa con su cabeza vendada por haber dejado todo en la cancha en lo que fue su último partido en el club. Además, terminaría su estadía en el club siendo, junto a Ezequiel Barco, elegidos como integrantes de equipo ideal de América, algo que en lo que va del siglo solamente lograron Gabriel Milito en 2002, Sergio Agüero en 2005, e Hilario Navarro en 2010.

Además de lo realizado futbolísticamente, Tagliafico va a quedar en la historia de Independiente por siempre, por no ser un capitán cualquiera. Me refiero a una cuestión puntual, y es el hecho de que con él como portador de la cinta, el equipo volvió a realizar el mítico saludo de los brazos en alto que por tanto tiempo identificó a la institución, y que no se sabe bien cómo fue que se dejó de hacer.

Aquel saludo característico que nace y se hace famoso en las primeras libertadores del club (“Chivita” Maldonado fue el primero en hacerlo y luego “Hacha Brava” Navarro) y que luego imitarían equipos de todas partes del mundo, se había perdido por completo, pero el director técnico Holan, conocedor de ese primer ciclo copero, con la ayuda del “Chivo” Pavoni, sugirieron y ayudaron al equipo en 2017 a realizar nuevamente esa entrada al campo de juego, y Tagliafico como capitán fue el que tuvo la responsabilidad de adelantarse a sus compañeros para hacer el gesto que todos conocemos, mientras los otros 10 jugadores lo seguían.

El “Pitbull” había tenido ofertas para emigrar durante ese año 2017, pero decidió quedarse ilusionado con ser campeón, lo logró y una vez hecho, llegó la oferta del Ajax holandés, club donde se encuentra actualmente. “Taglia” creyó que era la hora del salto a Europa y decidió partir en su mejor momento, razón por la cual los hinchas lo entendieron pero no pudieron evitar sentirse dolidos y vacíos sin el capitán, y por ello todos esperan el día de su regreso al club.

De los mejores laterales del club, o el mejor, en lo que va del siglo. De los mejores defensores que hemos tenido en las últimas décadas, de los mejores capitanes también. Un líder absoluto dentro de la cancha, con un nivel espectacular, mucha lealtad para jugar, y fuera de la cancha de los más queridos por los hinchas en mucho tiempo. Cualquiera que forma parte del ambiente futbolístico, tanto compañeros, directores técnicos, periodistas, etc., más todo hincha que haya tenido oportunidad de conocerlo, destacan su forma de ser, su humildad, y la profesionalidad de este gran futbolista.

En cuanto a lo estrictamente futbolístico, Tagliafico se destaca por capacidad de marca, su gran sacrificio y entrega, velocidad en el juego y en recuperación, buen control de pelota, gran forma física y despliegue por la banda izquierda, con mucha disciplina táctica. Clausura el lateral izquierdo y cierra muy bien si le toca jugar de central, va al suelo con seguridad, precisión para cerrar, y mucha lealtad. También realiza centros en ofensiva con mucho criterio, y a pesar de su baja estatura, su enorme capacidad de salto le da un gran juego aéreo en las dos áreas. En conclusión, un defensor notable, completo en todo aspecto, de lo mejor del país en los últimos años.

Su última temporada en Independiente, sumado a que sostiene el nivel en el Ajax, hicieron que “Taglia” fuese convocado a la Selección Nacional en 2018 para jugar amistosos, pero como cumplió con creces en sus actuaciones, integró la lista para jugar el Mundial de Rusia 2018, siendo el de más regular rendimiento en un equipo argentino que fracasó rotundamente en la competición.

Anteriormente, Nicolás había jugado con la camiseta de la Selección en los juveniles Sub-15, Sub-17 con la cual disputó el Mundial de Nigeria 2009, y la Sub-20 jugando el Mundial de Colombia 2011, aunque también con las tres categorías jugó Campeonatos Sudamericanos.

Les dejo un video resumen con acciones del gran capitán, tanto en ofensiva como en defensa, e incluye sus dos goles en el club:



Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar