Feliz cumple “Panchito”



1977 – Nacimiento en Berazategui, Buenos Aires, de Francisco Gabriel Guerrero, “Panchito”, delantero de un talento notable que supo mostrarlo apenas iniciada su carrera.

Surgió de las divisiones inferiores del club, debutó en 1994 y permaneció hasta el 2001, jugando 127 partidos con 26 goles. Luego de un año de su debut participó con la Selección Nacional Sub-20 ganando el Mundial de Qatar 95, y marcando un gol en la final frente a Brasil, para ganarse el cariño de la gente más allá de los hinchas del Rojo. Sumado al Mundial, en 1998 salió campeón y goleador con la Selección Nacional Sub-21 en el Torneo Esperanzas de Toulon.

Explota en Independiente en 1996, bajo la dirección técnica de César Menotti, con un equipo que no logró títulos pero que supo jugar un fútbol notable y de paladar bien negro. Guerrero se confirmó como una de las máximas promesas del país, hasta que se rompió los ligamentos de su rodilla y su carrera hizo un click negativo.

A partir de allí, su rendimiento nunca volvió a ser el mismo que en sus inicios, y en cada mercado de pases llegaron delanteros que lo relegaron. Le costó mucho tiempo recuperarse hasta volver, pero ya sin brillo, y sumado a eso sufrió una segunda lesión en su rodilla. Volvió para el año 2000 y para 2001 se marchó buscando mayor continuidad.

El resto de su carrera la realizó mayormente en Suiza (Zurich, Basel, YF Juventus y FC Aarau), mientras que en Argentina tuvo un breve paso por Estudiantes de La Plata y Huracán de Tres Arroyos, luego llegó al fútbol de Chipre donde se retiró.

Pudo haber sido ídolo, tal vez si se hubiese dado el título en el 96 lo sería, lo cierto es que muchos hinchas apenas lo recuerdan mientras otros guardan un grato recuerdo de este pibito que volvía locos a los defensores hasta que sus lesiones lo marcaron. Mucha velocidad y mucha gambeta, las dos principales cualidades de “Panchito”.

En mi caso, allá por 1996 cuando jugaba a la pelota en las cancha de mi ciudad, imitaba los festejos de gol igual que como los hacía “Panchito”, con su baile y cruces de piernas, por lo cual me resulta imposible olvidarme de él.

Les dejo el video del gol a Brasil en la final de Qatar, a partir del minuto 2:20. Y un segundo video con un gol a Boca en el 2000:





Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar