El último partido de “Pepé”



1974 – Independiente, como local, le ganó por 2 a 0 a Racing, con goles de Hugo “Manija” Saggioratto y del “Maestro” Ricardo Enrique Bochini. Fue por el Torneo Nacional de ese año en la denominada fecha interzonal o intergrupo.

En aquel campeonato, el equipo terminó quinto, aunque es justo remarcar que poco le importaron a Independiente las competiciones locales, ya que la mentalidad de aquel entonces solo se enfocaba en el plano internacional, en lograr Libertadores, Interamericanas e Intercontinentales.

Sumado a eso, el club fue invitado constantemente a giras internacionales por todo el mundo gracias a la fama lograda más allá del plano continental. Aun a pesar de todo lo expuesto, el Rojo no se olvidó de dejarle en claro a los vecinos quién era y es el dueño de Avellaneda, ya que en esa década puso el historial a favor para continuar la paternidad hasta el presente.

Pero más allá del gran y clásico triunfo, la efeméride viene dada porque se trató del último partido con la camiseta de Independiente, del mejor y más ganador arquero en la historia del club, lógicamente me refiero a Miguel Ángel “Pepé” Santoro, que se marchó al Hércules de España, después de 394 partidos atajados a partir de 1962 y 10 títulos logrados (4 Libertadores, 4 locales, una Interamericana y una Intercontinental).

Fue antes de la media hora de juego, cuando se dio el cambio de “Pepé” por Carlos Gay, y en ese momento se detuvo el encuentro. Santoro saludó a sus compañeros, a los rivales, y a todo el público presente. Se fue del campo de juego con lágrimas en sus ojos y una ovación desde todos los costados del estadio, inclusive del público racinguista. Además, dejó su cinta de capitán en buenas manos, o estrictamente en un buen brazo, porque se la cedió al gran “Chivo” Pavoni.

El mencionado sucesor, Carlos Gay, surgido de las inferiores y miembro del plantel desde el inicio de la década, tendría ese mismo año un rol protagónico extremadamente importante, siendo artífice principal en la obtención de la Copa Libertadores 1974, tercera consecutiva y quinta en la historia del club.

Miguel Ángel “Pepé” Santoro, un símbolo total, ídolo absoluto, líder del equipo, un nivel extraordinario cada año, humildad, y todos los elogios tanto dentro y fuera de la cancha le caben a “Pepé”, que sin lugar a dudas está entre los 5 mayores ídolos de la historia de Independiente.

Así se despedía, un día como hoy, y vuelvo a insistir, con una estremecedora ovación por parte del público local y visitante. Aunque actualmente parezca imposible, en aquellas épocas los equipos rivales reconocían a los mejores del país sea cual fuere el color, y Santoro se ganó, en su trayectoria, el máximo de los respetos de todos los clubes.

Es todo por hoy sobre “Pepé”, pero durante el año habrá más, lógicamente, tratándose de este monstruo bajo los tres palos, emblema y sinónimo de nuestro club.

Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar