El Rojo campeón interamericano



1976 – Hace apenas 3 días les conté del empate 2 a 2 entre Independiente y Atlético Español de México (hoy en día con la denominación de Necaxa) en la final de ida de la Copa Interamericana 1976, jugada en el Estadio Olímpico de Caracas, Venezuela, y un día como hoy tocó jugar el partido de vuelta, en el mismo escenario.

Los 11 del Rey de Copas ese día fueron: Carlos Gay; Eleazar Soria, Hugo Villaverde, Enzo Trossero y Ricardo Pavoni en defensa; al medio Alejandro Semenewicz, Rubén Galván y Osvaldo Carrica; y adelante Víctor Arroyo, Daniel Bertoni, y César Brítez, dirigidos por el recientemente retirado del fútbol y convertido en DT, José Omar Pastoriza. El “Pato” tuvo que rearmar el equipo por los lesionados y expulsados que tuvo el encuentro anterior (Bochini, Astegiano y Percy Rojas), por eso Carrica jugó por izquierda y Bertoni de 9 en lugar de atacar por izquierda.

Un nuevo partido muy duro, como el primero, sin que ninguno pueda sacar ventaja sobre el otro, e incluso más cerrado ya que terminaron empatados sin goles. Por eso es que hubo que definir por penales (era la segunda copa internacional que Independiente definía mediante la pena máxima, la anterior Interamericana en 1974 Municipal fue la primera). Fue Pavoni y puso el 1 a 0, el astro peruano Oswaldo Ramírez lo empató, Bertoni puso el 2 a 1, y luego Rodríguez Vega desvió su remate por lo cual quedamos en ventaja. Llegó otro peruano, Eleazar Soria para nosotros, y puso el 3 a 1, River descontó y fue 3 a 2, Arroyo puso el cuarto para el Rojo que no falló, y llegó la ejecución de Borbolla que Carlos Gay detuvo para declarar campeón a Independiente.

Enorme lo del arquero del Rojo, nuevamente gigante en los penales para darnos un título, como la anterior Interamericana frente a Municipal de Guatemala, y mucho más importante todavía, lo del penal atajado durante el tiempo reglamentario a Ze Carlos, en la final de la Libertadores 1974 frente a San Pablo.

Independiente logró convertirse en tricampeón de la Interamericana ganando las ediciones 1973, 1974 y 1976, todas ellas fuera del país. Logró además con tres títulos, ser hasta hoy el máximo ganador de esa copa disputada desde 1969 hasta 1998, que recordemos, enfrentaba al campeón de Libertadores con el vencedor de la Copa Campeones de Concacaf, consagrando al mejor de todo el continente.

Con esta copa se terminó el más maravilloso y consagrado ciclo internacional de cualquier equipo argentino en la historia, ciclo copero que está también entre los más coronados en la historia mundial del fútbol. Se había arrancado en 1972 con la primera de cuatro Libertadores consecutivas (record absoluto), sumando estas tres Interamericanas, más la Intercontinental de 1973, aclarando además que se deberían haber jugado como se dijo la Interamericana 1975, y la Intercontinental del mismo año.

Fue también esta copa la última que levantó el “Chivo” Pavoni, uno de los más grandes jugadores de la historia del club, de los más campeones que dio el país, sin dudas el mejor lateral izquierdo de nuestra historia, que siendo capitán se retiraría de la actividad profesional ese mismo 1976. Se trató también de la primera copa ganada por Pastoriza como DT, quien repetiría y aumentaría mucho más el ciclo copero luego en 1984, y además del “Pato”, fue también la primera copa lograda para quienes muchos consideran la mejor dupla de centrales de nuestra historia, Villaverde y Trossero, recientemente llegados al club para reemplazar a dos que se habían cansado de lograr títulos como el “Zurdo” López y “Pancho” Sá.

Les dejo video con escenas del encuentro:



Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar