El debut de “Cuquigol”



2001 – Por la primera fecha del Torneo Apertura 2001, Independiente visitó a Vélez en Liniers y le ganó de gran forma por 4 a 1. Había comenzado perdiendo, con el gol de Hidalgo a los 16 minutos, pero luego Diego “Cachabacha” Forlán lo dio vuelta, a los 40 y a los 52 minutos, estiró la ventaja Silvera a los 70, y cerró el partido nuevamente Forlán a los 81.

Aquel día la formación fue: Rocha; Ramírez, Páez, Manrique y Pernía abajo; el medio con Galván, Franco, Ariel Montenegro y López (Prieto); y arriba Silvera (González) y Forlán (Vuoso), dirigidos por Enzo Trossero.

Pero más allá de la victoria importante, la efeméride se debe a que ese día se produjo el debutó con la camiseta de Independiente, y con gol, de Néstor Andrés Silvera, “Cuqui”. Un equipo mayormente olvidable el de ese día, salvo sus delanteros, que emigraron poquito tiempo después, quedando Silvera como único punta en el gran equipo del “Tolo” Gallego en 2002.

Andrés había llegado recientemente de Unión de Santa Fe, aunque había surgido de la CAI de Comodoro Rivadavia, y también había pasado por Huracán. A pesar el auspicioso debut con gol, Silvera no lograría consolidarse en aquel torneo donde solo convirtió en dos ocasiones, ni tampoco en el posterior donde repitió esa suma de tantos, motivo por el cual era altamente cuestionado por el público.

Pero Américo Gallego le dio la confianza, lo puso de único punta, lo redeó con un equipo maravilloso que atacaba en cada sector del campo, y “Cuqui” fue totalmente determinante con sus 16 goles para ser campeón del Apertura 2002. Fue además el goleador del torneo, muy por encima de Carignano que lo siguió con 11 goles.

Para el 2003, se terminaría su primera etapa en el club, emigrando a Tigres de México, para luego pasar a San Lorenzo, y retornar al Rojo en 2009. En esta segunda etapa, se coronó campeón de la Copa Sudamericana 2010, para de esa manera volver al plano internacional luego de 15 años. Silvera fue siempre titular, menos la final de vuelta por haber sido expulsado en la ida.

Se marchó en 2011 para jugar en Belgrano, Banfield y retirarse en la CAI de donde surgió. Con la camiseta de Independiente, totalizó 135 partidos con 44 goles, 22 en cada etapa que jugó, y los dos títulos mencionados.

Silvera declaró varias veces: “No se pegarle fuerte a la pelota”, lo cual a priori parecería jugarle en contra, pero solamente decía la verdad, basta con ver sus goles y queda demostrado. Él expresaba que le habían enseñado a ser frío en el área y colocar la pelota al palo más lejano del arquero, cosa que 'Cuqui' hacía de gran manera, sus casi 200 goles en la carrera le dan sustento válido a su estilo, sin faltar el respeto a otro tipos de delanteros con estilos diferentes.

Silvera mostró siempre gran riqueza y fineza técnica, movilidad en todo el ataque, juego de

espaldas, cabezazo en ambas áreas, muchísima frialdad para definir, y fuera de la cancha muy bajo perfil y humildad. Es sin dudas uno de los delanteros más queridos por el hincha en lo que va del siglo.

Les dejo el video de aquel partido debut frente a Vélez, pero habrá mucho más del “Cuqui” Silvera a lo largo del año.



Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar