“Pato” al banco



1976 – Independiente en cancha de Boca, le da una paliza a Estudiantes ganándole por 5 a 1, con 3 goles de Daniel Astegiano (uno de penal), Miguel Del Curto en contra y Víctor Arroyo. Fue en el partido perteneciente a la fecha 8 del Metropolitano 76.

Pero la verdad es que todo eso no es demasiado importante, lo que sí sucedió ese día que fue realmente valioso para la historia de Independiente, es el debut como DT del “Señor”, de José Omar “Pato” Pastoriza, quien ese mismo año había puesto fin a su carrera como jugador cuando estaba en el Mónaco de Francia, y apenas lo hizo se calzó el buzo de técnico de Independiente.

Un mes más tarde, con él en el banco ganaríamos la Copa Interamericana frente al Atlético Español de México, e iniciaría un muy buen proceso continuado en el 77 y 78 ganando dos Nacionales. El primero con una de las máximas hazañas a nivel mundial en una final, coronarse con 8 jugadores en el campo de juego, y el segundo contra el poderoso River de ese entonces, cuya base del equipo era la de nuestra Selección Nacional campeón mundial.

Pastoriza, ya recibido de ídolo como jugador, consolidaría y aumentaría esa idolatría desde el costado de la línea de cal. En esta etapa permanecería hasta 1979, siendo el primero de cinco ciclos al frente del equipo, el último de ellos en 2004 cuando lamentablemente falleció en plena actividad.

Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar