Feliz cumple, Commisso



1948 – Nacimiento en Avellaneda de Eduardo Antonio Commisso Villalba, marcador lateral derecho del club entre 1969 y 1975, jugando 246 partidos oficiales y convirtiendo un gol (fue a Racing en el Nacional 1974, por la fecha 12, empatando 1 a 1 de visitante). En sus 7 años en el club, este hincha fanático cosechó 9 títulos: Metropolitanos de 1970 y 1971, Interamericanas de 1973 y 1974, Libertadores 1972, 1973, 1974 y 1975, y la Copa Intercontinental 1973.

Es el menos nombrado de la línea de defensores más ganadores de la historia del club, miembro de aquel equipo record en consecución de copas internacionales, como jamás ningún otro equipo de América logró equiparar y siendo de los más ganadores del mundo. Todos suelen recordar al “Zurdo” López, a “Pancho” Sá, y ni hablar del “Chivo” Pavoni, pero lo cierto es que Eduardo era número puesto como lateral derecho, siempre cumpliendo con lo que le pedían sus técnicos, no sobresalía pero su trabajo rozaba la perfección, cumplía siempre.

Lo suyo era la marca, reduciendo al máximo los espacios de los delanteros rivales, poseía mucho despliegue, constancia para recuperar la pelota y claridad para entregarla rápido a un compañero.

Se lo consideraba un guerrero, ya que solía levantar su nivel en aquellos partidos más duros que Independiente tuvo por Copa Libertadores, considerados muchos de ellos como verdaderas “batallas” en el campo de juego.

En 1967, Commisso representó al país jugando el Sudamericano Sub 20, en donde Argentina fue campeón siendo el primero de su historia. En la Primera División, debutó en septiembre de 1969, y alternó un tiempo en el puesto. Cuando llegó Francisco Sá ocupó su puesto de lateral derecho, pero luego “Pancho” se corrió a la zaga central y Eduardo se adueñó del lateral siendo inamovible.

Su regularidad temporada tras temporada, hizo que el Hércules del España lo compre y así se fue del club en 1975, con una cantidad de copas que no hubiesen cabido en el equipaje. En España, tuvo problemas con la nacionalidad y jugó poco, para 1978 regresa al país, primero pasó por Chacarita y luego por Estudiantes hasta retirarse con apenas 31 años de edad en 1979.

Sobre su retiro expresó: “Había perdido la motivación y no quería que el futbol me dejara a mí”. Tal vez Eduardo ya estaba mareado de tanto dar vueltas olímpicas. Luego del retiro se radicó en Mar del Plata y se dedicó a diferentes actividades comerciales.

Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar