El Rojo bicampeón de todo lo disponible



1940 – Independiente en Boedo, cancha de San Lorenzo, le da una terrible paliza histórica a Nacional de Uruguay, ganándole por 5 a 0 y coronándose bicampeón de la Copa Ricardo Aldao, siendo ese el segundo título internacional en la historia del club.

Dicha copa era una competición internacional organizada por las federaciones de Argentina (AFA) y de Uruguay (AUF), enfrentando a los campeones de cada país en el año. Se comenzó a disputar en la década de 1910, allá por el amateurismo, mucho antes de que la CONMEBOL organice campeonatos internacionales como conocemos hoy. En la actualidad la Copa está en poder de River que es su máximo ganador con 5 ediciones.

Independiente obtuvo su derecho a jugarla por haber sido campeón del país en la temporada 1939, y se debía jugar ese año pero el partido se fue postergando hasta un día como hoy. Los 11 que lograron la magnífica victoria fueron: Fernando Bello; Manuel Sanguinetti y Sabino Coletta en defensa; mediocampo con Luis Franzolini, Raúl Leguizamón y Celestino Martínez; y el letal ataque de Juan José Maril, Vicente De la Mata, Arsenio Erico, Antonio Sastre y Juan José Zorrilla, con el DT Guillermo Ronzoni.

El primer tiempo terminó solamente por 1 a 0 con gol de Erico de cabeza, a los 9 minutos, y estando muy cerca de convertir otro, que según las crónicas era un golazo. En el segundo tiempo, el ataque del Rojo se convirtió en una marea de goles que aplastó al gigante uruguayo. Dos veces más se anotó Arsenio en el marcador, a los 13 y 29 minutos, con dos asistencias de “Capote” De la Mata. Inmediatamente a los 30, vino un golazo de Zorrilla, que gambeteó varios rivales a gran velocidad y terminó su obra con un remate bajo. Y finalmente a los 37 minutos de esa segunda parte, Erico tuvo todo para hacer su cuarto gol y quinto del equipo, pero prefirió devolver gentilezas asistiendo a Vicente para que anote su gol.

Un partido de antología, ante un rival notable de aquellos tiempos y un coloso de la historia del fútbol. Ese Nacional venía de ser campeón venciendo a Peñarol en un desempate, y de ganarle a Boca en un encuentro amistoso por 3 a 0 (ese Boca era de lo mejor del país y sería campeón local en 1940). Además el equipo uruguayo, se coronaría quíntuple campeón del país. Pero nada era imposible para el Independiente de aquel entonces, que marcó época en la historia del fútbol, con el ataque récord, el más demoledor que haya dado el país, y un promedio de gol que no alcanzó nadie en el planeta.

El Rojo logró por dos años consecutivos, ganar lo que para la época era la triple corona, es decir, las tres competiciones disponibles: Campeonato Argentino, Copa Ibarguren y Copa Aldao, aunque en el año 1939 se había comenzado a disputar también la Copa Adrián Escobar, y esa copa en su primera edición, fue ganada por Independiente. Ya no existía más nada para salir campeón.

Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar