¡Ni el arriero los salvó!



1973 – Finalísima de la Copa Libertadores entre el Independiente y Colo Colo de Chile, el primer partido en Avellaneda fue 1 a 1 y en Chile 0 a 0, por eso se llegó a este tercer partido que se jugó en el Estadio Centenario de Montevideo.

Para presentar al rival, es justo hacer un parangón con lo del año anterior, me refiero a que en 1972, Independiente chocó en la final de la Copa con Universitario de Perú y dicho equipo era la base de la Selección de su país, y aquí sucede lo mismo, ya que Colo Colo nutría a la Selección de Chile con 8 jugadores de su equipo (los 11 eran de nacionalidad chilena). El arquero Adolfo Nef jugó en los tres equipos más grandes de Chile (Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile), siendo el futbolista con más partidos en la Primera División chilena, y atajó para su país por más una década, por lo que se lo considera de los mejores en la historia de Chile. Mario Galindo era un lateral derecho de gran nivel, mucha velocidad y hábil, integró el plantel de la Selección en dos mundiales. Leonel Herrera fue defensor central de Colo Colo por 8 años y jugó el Mundial 1974. Lo mismo el otro zaguero, Rafael González, que jugaría el mundial, y en Colo Colo 7 años.

Sergio Messen era mediocampista ofensivo y jugó para Chile pero en eliminatorias mundialistas. Guillermo Paéz es de los mejores volantes de recuperación de la historia chilena y jugó el Mundial 1974.

Leonardo Véliz era delantero y también integró el plantel de la Selección. Sergio Ahumada fue otro de los atacantes del Colo Colo con una gran cantidad de partidos con la camiseta chilena.

Párrafo aparte para el volante Francisco Valdéz, no sólo ídolo del Colo Colo, sino que es considerado de los más importantes futbolistas del país, siendo el chileno con más goles en la historia de la Libertadores y el máximo goleador de la liga chilena en la historia. Con la Selección participó del Mundial 1966, las eliminatorias del Mundial 1970, y el Mundial 1974. Y Carlos Caszely, delantero que es referente y de los máximos ídolos de Colo Colo, jugando en el club 15 años en dos etapas, y superando los 200 goles. Para la Selección jugó el Mundial 1974 y el 1982, y si bien no es el máximo goleador de la historia es el de mejor promedio de goles haciendo 29 en 49 partidos. El técnico de esta verdadera Selección chilena era Luis Álamos, que sacó multicampeón a Universidad de Chile y a Colo Colo, y fue el DT de Chile en los mundiales de 1966 y 1974.

¿Queda claro que Colo Colo era la base de la Selección de Chile? A veces muchos no creen que Independiente enfrentaba en las copas a las bases de selecciones sudamericana, pues bien, esta presentación del conjunto trasandino sirve para fundamentar que eso es real, y cuando se debate sobre la valía actual y pasada de la Copa Libertadores, esto sirve de argumento para explicar que en aquellos tiempos era mucho más difícil ganarla, porque los grandes equipos finalistas nutrían a sus selecciones y jugaban por largos procesos en sus clubes, algo que claramente hoy ya no sucede, ya que todos emigran al futbol europeo. Hoy, esos jugadores de aquel Colo Colo, estarían en su mayoría en las ligas del mundo que mejor pagan y no jugarían la Copa Libertadores. En conclusión, los 11 de Colo Colo que Álamos puso esa final fueron: Nef; Galindo, Herrera, González y Silva (Castañeda); Valdés (Lara), Páez, Messen; Caszely, Ahumada, Véliz. Mientras que Independiente formó con: Miguel Ángel Santoro; Eduardo Commisso, Francisco Sá, Miguel Ángel López, Ricardo Pavoni; Alejandro Semenewicz, Miguel Ángel Raimondo, Rubén Galván; Daniel Bertoni, Eduardo Maglioni (Bochini), Mario Mendoza (Giachello), siendo el DT Humberto Maschio.

Un equipo con pocos cambios en relación al campeón del año anterior, con López reemplazando a Garisto, con la partida de Pastoriza se afianzó Galván, y arriba la aparición de Bertoni y Mendoza en donde antes jugaban Mírcoli y Saggioratto, fueron los principales cambios. También jugaron durante la Copa, Héctor Martínez, Agustín Balbuena casi todos los partidos, Miguel Giachello, Víctor Palomba, e hizo su debut internacional en esta misma final, Ricardo Enrique Bochini.

Con más de 50.000 espectadores en el Centenario de Montevideo, salieron a la cancha los equipos y la mayor parte del público se volcó a favor de los chilenos, ya que Colo Colo exhibió al famoso arriero que había salvado a los sobrevivientes del “Milagro de Los Andes”, aquellos hombres perdidos luego de la caída de su avión en la Cordillera, historia muy conocida por todos hasta hoy en día. Pero Independiente no se achicó y fue en busca del objetivo, logrando abrir el marcador a los 25 minutos de juego con gol de Mario Mendoza, pateando de zurda desde la zona del punto penal para colgarla de un ángulo. Sin embargo antes de terminar la primera parte, a los 39, Caszely logró empatar el encuentro definiendo de emboquillada sobre Santoro.

Durante el segundo tiempo no se sacaron diferencias y se fue a extra o prórroga, donde para el “Rojo” ingresaron Giachello y debutó, internacionalmente, Bochini. Ambos serían clave para la definición del partido, porque a los 106 minutos de juego el “Rojo” quiso más, metió mucha gente en área rival, empujó a Colo Colo contra su arco y en una jugada de mucha gente donde participó Bochini, la pelota le quedó a Giachello y fue él quien la mandó al fondo del arco para el 2 a 1 definitivo que le dio el título a Independiente.

El “Rojo” era bicampeón de América y campeón por cuarta vez en su historia, para ya en ese momento ser el conjunto más ganador de la competición. Para romper el falso mito de que Independiente jugaba cuatro partidos y salía campeón, mito alimentado por la histórica envidia de los equipos que nunca fueron ni serán Rey de Copas, decir que el “Rojo”, en su camino a la final, eliminó a San Lorenzo y a Millonarios jugando ida y vuelta con cada uno, en lo que era la segunda fase o fase semifinal de la copa, instancia a la cual ingresaba directamente el campeón del año anterior tal cual lo marcaba el reglamento, y tal cual lo hizo cada campeón de nuestro país u otro país que sea. Luego, la final fueron tres partidos, ya que no había gol de visitante como mecanismo de definición, sumando en el total de la copa siete partidos para coronarse (3 triunfos, 3 empates, 1 caída). El goleador del equipo con 3 tantos fue Giachello, seguido por Balbuena y Mendoza con 2 cada uno.

Un equipo formidable de Independiente, plagado de figuras, un estupendo plantel de jerarquía donde se lo mire, de alto nivel en todas las líneas, de personalidad, de ganadores natos, ídolos históricos del club casi todos ellos, partícipes de la década más gloriosa del club que llevó a Independiente a ser admirado por el mundo entero del futbol, puesto que ese año ganaría la Copa Interamericana a fin de mes, y también la Copa Intercontinental frente a la Juventus en noviembre, para ser el primer club del mundo en ganar 3 copas internacionales oficiales en un mismo año.

Se podría hablar días de este equipo y de cada uno de sus integrantes, pero dejo eso para las efemérides de cada uno de ellos. Lo que sí les dejo es el video de las 3 finales, donde verán el empate en Avellaneda, del cual los chilenos hablan hasta hoy del supuesto “robo” en el gol del “Rojo” por foul al arquero (miren y decidan), algunas imágenes del 0 a 0 en Chile donde se destaca la figura de “Pepé” Santoro, pero lamentablemente no aparecen imágenes de la jugada mal anulada a Bertoni por supuesto fuera de juego, que no fue, y terminaba en gol, como tampoco los golpes de la barra brava de Colo Colo al plantel al terminar el primer tiempo. Y sí podrán ver los goles de este tercer partido desempate.

Les dejo un video:



Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar