La primera Copa Interamericana



1973 – Se disputa la final de vuelta de la Copa Interamericana 1973, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, Honduras, y no en Avellaneda ya que Independiente resignó su derecho a la localía. El rival fue Olimpia de Honduras, ganador de la Copa Concacaf. Tres días atrás, se había disputado el partido de ida con triunfo por 2 a 1 del Rojo.

Para este encuentro, el equipo ya tenía mejor descanso, porque cabe recordar que en el primer cotejo, los de Avellaneda habían jugado a tan solo 3 horas de haber arribado a país centroamericano, por los sucesivos retrasos en los vuelos. Además, para esta final ya no estaban Rubén Galván ni Miguel Ángel Giachello, porque ambos regresaron a la Argentina para reforzar al equipo de reserva que quedó en el país, y que en cuatro días enfrentaría a Chacarita (ese partido lo ganaría Independiente justamente con gol de Giachello).

Así las cosas, salieron a la cancha para Olimpia: Santini; Ventura López, Matamoros, Cárcano y García en defensa; Mendoza, Ferrara (Paz) y Espinal al medio; y adelante Gómez, Suazo Lagos y Brand, con el DT Juan Andino (el apellido no tiene relación alguna con el famoso conductor argentino, hincha de los vecinos, pero apelando al folklore del fútbol, ya deben darse cuenta como le fue a Olimpia en esta final). Mientras que Independiente presentó a: Santoro; Commisso, López, Sá y Pavoni en defensa; al medio Héctor Martínez, Raimondo y Semenewicz; y arriba Balbuena, Maglioni y Mendoza, siendo dirigidos por Humberto “Bocha” Maschio.

El Rojo, descansado, desplegó mejor juego que en la primera final, y mantuvo el dominio del partido conforme fueron pasando los minutos. La superioridad se reflejó en los arcos a los 42 minutos, cuando Maglioni conectó de cabeza un centro de Balbuena y puso el 1 a 0. Sin sufrir demasiadas preocupaciones, hubo que esperar casi al final para definir el juego, fue a los 84 minutos. Balbuena enfrentó al arquero y con un toque suave puso el 2 a 0 definitivo. A pesar de los goles de Maglioni y del “Mencho”, es justo destacar la actuación del otro delantero, Mario Mendoza, que se lució todo el partido a fuerza de quiebres y desbordes, siendo de lo mejor del equipo en todo el partido.

Independiente se coronó campeón de la Copa Interamericana 1973, iniciada su disputa en 1969 y con duración hasta 1998, determinando a verdadero campeón del continente. Hasta ese momento, Estudiantes era el único equipo que la había ganado, en su primera edición, pero al igual que en la Libertadores, el conjunto de Avellaneda se convertiría en el Rey de la Interamericana, ganando la edición 1974 y 1976, siendo tricampeón (la 1975 no se disputó nunca, pero la tendría que haber jugado el Rojo).

Por otra parte, el club obtendría la segunda copa internacional en menos de 15 días, luego de haber ganado la Libertadores el 17 de junio, y no terminaría ahí todo, ya que ese año sería por primera vez en la historia, campeón de la Copa Intercontinental, siendo el primer club del planeta en ganar tres trofeos internacionales oficiales en un mismo año.

Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar