¡Feliz cumple, Porota!



1959 – Nacimiento en Lobería, Provincia de Buenos Aires, de Alejandro Esteban Barberón, “Porota”. Jugó desde 1978 a 1982 y de 1984 hasta 1988, un total de 240 partidos con 47 goles para ser campeón del Nacional 1978, Libertadores e Intercontinental 1984.

El Rojo lo fue a buscar a Huracán de Tres Arroyos luego de la partida de Bertoni, así llegó Alejandro, con esa presión pero que le afectó poco, porque rápidamente empezó a jugar dejando surcos en la banda izquierda de aquel equipo campeón que tenía a Outes y Alzamendi de delanteros. “Porota” se entendía muy bien con el “Bocha”, el cual obviamente le daba sus pases milimétricos y él asistía, siempre fue más colaborador que goleador.

En 1982, emigró a Colombia para jugar dos temporadas en Millonarios, fueron 100 partidos y 32 goles para dejar un recuerdo muy grato, y retornó al Rojo en 1984 para convertirse en el único delantero inamovible de tremendo equipo de Independiente ganador de todo con “Pato” Pastoriza de DT. La velocidad y el desborde eran sus mayores virtudes, muestra de esa velocidad fue el gol de Buffarini a Olimpia, en aquel tremendo partido por la Libertadores 84 donde el elenco de Avellaneda debía ganar pero perdió por 2 a 1, y dicho gol sirvió para el triunfo 3 a 2, fue un tanto extraordinario con Barberón recuperando la pelota como número 4 y dejándola a Bochini mientras él corrió a posición de puntero izquierdo, recibió un pase “bochinezco” y asistió para la conversión (les dejo el video).

Barberón es nada menos que el máximo anotador del club en la historia de la Copa Libertadores.

Para 1988, pasó a Boca junto a Marangoni, más el “Pato” como técnico, pero allí no pudo mostrar casi nada de lo que fue el rendimiento de su carrera, y para 1990 se retiró de la actividad.

Les dejo primero, el video del gol mencionado. Segundo un gol de Alejandro frente a Estudiantes por la Libertadores 84. Y tercero otro gol frente a Vélez en la temporada 86-87.







Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar