El “Pato” parte 2



1983 – José Omar “Pato” Pastoriza, asumió como DT de Independiente, para dar inicio a su segunda etapa con ese cargo. Se habían disputado apenas dos fechas del Metropolitano 1983, y luego de empatar con Rosario Central en la fecha 1, el DT Nito Veiga abandonó su cargo declarando que ya no aguantaba la presión que sobre él recaía.

La cuestión es que el equipo con Nito al mando había logrado dos subcampeonatos seguidos, en el Metropolitano 82 y en el Nacional 83, ambos torneos frente a Estudiantes, y ambos torneos jugando un fútbol de gran nivel, formando un equipo que se consolidaba cada vez más, pero que quizás le costaba cerrar los partidos. Luego de un inicio de década sin siquiera figurar, Veiga llevó de nuevo al Rojo a los primeros planos, compitiendo por títulos pero además jugando realmente bien, incluso con la ausencia de Bochini cuando tuvo lesiones y/o problemas contractuales. Pero gracias al trabajo de Nito, la vara de exigencia había subido muy alto en el club, y esa fue la razón principal de su salida, porque se exigía un título para la institución, cosa que no lograba hacía apenas algunos años con el Nacional 78.

Así fue que Nito Veiga le dio paso al gran “Pato”, ídolo absoluto como jugador, y ya consagrado en el club como DT, porque es su primera etapa desde 1976 a 1979 había logrado la Copa Interamericana de 1976, el famoso Nacional 77 con la hazaña más grande del planeta en una final definitoria, y el mencionado Nacional 78. Pastoriza continuó el trabajo de su antecesor, le dio confianza al grupo y fortaleza, y dio inicio a una etapa maravillosa que llevó al club a tocar el cielo.

Como todos saben, sería campeón de ese Metropolitano 83, festejando en la cara de Racing cuando además los despedíamos de Primera División, y luego al año siguiente, se lograría la séptima y última Copa Libertadores de Independiente, con partidos épicos y un nivel de juego extraordinario, que hizo que ese equipo sea considerado por muchos como el mejor de toda nuestra historia. Y por si fuera poco, el Rojo ganaría la Copa Intercontinental en Japón frente al Liverpool de Inglaterra.

Se trata de un proceso del cual se pueden escribir muchísimas efemérides individuales, pero que de ninguna manera se puede creer que arrancó un día como hoy con el “Pato”, y digo eso pero en absoluto es desmerecerlo, sino que es muy injusto el olvido de muchos al estupendo trabajo que hizo Nito Veiga en cuanto al armado de un equipo maravilloso en cada línea, que luego con Pastoriza llevaron a Independiente a lo más alto a nivel mundial.

Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar