El adiós a “Coco”



1998 – Fallecimiento de Ernesto Grillo, “Coco” o “Pelado”, quien jugó 194 partidos y convirtió 90 goles entre 1949 y 1957. Siendo de esa forma, el quinto goleador histórico del club en el profesionalismo, empatando en cantidad de goles con Norberto Outes, aunque éste tiene 5 más por copas internacionales.

Pocos jugadores logran ser ídolos sin ser campeones, pero Grillo lo logró en el Rojo, sin dudas, y, además, fue reconocido por todo el fútbol. Llegó muy joven en 1947, luego de dos años en inferiores, debutó en abril de 1949 en una victoria por 2 a 0 frente a Boca, y a partir de allí, se convertiría en indiscutido cada temporada y líder futbolístico del equipo por casi una década.

Un verdadero artista, gambeteador empedernido y de excelencia, rey de los amagues, jugador táctico e inteligente, lleno de picardía, y fuera de la cancha sumamente carismático. Grillo reunió todas las características necesarias para ser un futbolista maravilloso, y durante años fue de los mejores del país sin lugar a dudas.

Formó parte de uno de los equipos que mejor fútbol desplegó en nuestra historia, el denominado “Quinteto de Oro”, junto a Micheli, Cecconato, Lacasia (después Bonelli), y Cruz, dando espectáculos en todas las canchas del país. Ernesto era el talento de ese quinteto y llevaba la 10.

Fue partícipe del triunfo por 6 a 0 al Real Madrid de Di Stéfano y compañía, siendo una de las más grandes palizas que recibió dicho equipo, y dándoles “Coco” una exhibición de lujos y de dominio de la pelota. Tan excelente fútbol tenía ese quinteto que de Independiente se transformó en internacional, porque el DT de la Selección armó en repetidas oportunidades el equipo argentino con ellos cinco de titulares, algo que nunca jamás se volvió a ver. Todo el ataque de nuestro país era todo del Rojo. Por si todo ello fuese poco, Grillo fue el autor en 1953 del maravilloso gol a Inglaterra que daría origen al Día del Futbolista Argentino, ¡pequeño reconocimiento por Dios!

Su nivel en el club fue en continuo ascenso. En 1952, fue el segundo goleador del equipo detrás de Lacasia, en 1953, logró ser el más anotador del plantel con 14 goles, y en 1956 no solo que fue el máximo goleador del Rojo sino que salió goleador del país, empatando con 17 tantos con Juan Castro de Rosario Central.

En 1957, Italia no dudó en llevarse a este crack absoluto, fue el Milan y en cifras récord de la época. Fueron 3,3 millones de dólares lo que pagaron por él y con dicho dinero, el club hizo la pileta que está pegada al estadio. Allá también triunfó durante tres temporadas, y luego en su retorno al país, esta vez jugando para Boca, también logró mantener su estupendo nivel. Con la camiseta de nuestra Selección disputó 21 partidos e hizo 8 goles, siendo campeón de la Copa América 1955.

Un crack total, un fuera de serie que supo trascender la camiseta roja. Ese fue Ernesto Grillo, que un día como hoy falleció en medio de una profunda depresión, una dura situación económica, y un cáncer de páncreas que le habían detectado recientemente.

Les dejo el video de Grillo hablando sobre su gol a los ingleses:



Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar