Serían 66, Negro querido...



1952 – Nacimiento en Comandante Fontana, Formosa, de Rubén Galván, “El Negro”, y fue bajo un árbol. Así como leen, este señor con todas las letras nació debajo de un árbol porque en aquel momento, su familia no tenía hogar y vivían alejados del pueblo. Se vino a Independiente antes de cumplir los 14 años, siendo hincha enfermo del club.

Debutó en el Metropolitano 1971 frente a River, y se fue haciendo profesional bajo el ala formativa de “Pepé”, el “Pato”, el “Chivo”, etc, razón por la cual más allá de su extraordinaria capacidad futbolística, Rubén es hasta hoy una persona de extrema humildad aun sabiéndose que es el volante central más ganador de nuestra historia, el segundo (detrás de Bochini) con más campeonatos, un ídolo y emblema absoluto del club y del fútbol nacional.

Rubén fue un símbolo absoluto de guapeza, un mediocampista central de carácter único, con interminable afán de superación, entrega total, y solidaridad, sin dudas un caudillo. El “Negro” fue campeón de todo lo que se haya podido ser; el Metropolitano 1971, los Nacionales 1977 y 1978, las Copas Libertadores de 1972, 1973, 1974 y 1975, las Copas Interamericanas de 1973, 1974 y 1976, y la Copa Intercontinental 1973. Todo ello logrado en 291 partidos y 16 goles (14 en torneos locales y 2 en Libertadores) entre 1971 y 1979.

Tenía una buena pegada, era el equilibrio del Rojo ofensivo de casi toda la década, en la cual, gracias a su temperamento, llegó a ser capitán de aquel equipo. Muestra de su carácter y forma de vivir el fútbol fue un partido ante Ferro, en 1976, en el cual jugó más de medio tiempo teniendo una fractura en el peroné luego de recibir un planchazo, y no solo eso, sino que mientras los médicos le daban 6 meses de recuperación él volvió en menos de 3, y fue para enfrentar a Racing y ganarle.

Otra anécdota de Galván es que fue partícipe de la hazaña en Córdoba, él fue uno de los 3 expulsados cuando le expresó al juez del encuentro: “Tengo 2 hijos y esto me da vergüenza. Usted le está robando a mis hijos”, a lo que el juez Barreiro le respondió pidiéndole que se fuera hacia atrás para no echarlo del partido y Galván respondió: “Usted no me puede echar porque me voy solo”.

Luego del Rojo se fue, en 1980, a Estudiantes pero rápidamente tuvo problemas hepatitis C jugando muy poco, hasta que decidió retirarse del fútbol cuando jugaba en The Strongest de Bolivia en 1983.

El maravilloso nivel de juego del “Negro” hizo que lo convocaran a la Selección, con la cual fue campeón del Mundial 1978. Ganador nato, “El Negro Galván”, a quien tuvimos el gusto de tener en nuestra ciudad, allá por 2002, por motivo de la inauguración de nuestra querida Peña.

Les dejo un video en su honor:



Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar