El primero de Don Vicente



1937 - Debut en Independiente de Vicente De La Mata, “Capote”, fue en la victoria 2 a 0 frente a Ferro por la primera fecha del campeonato local, y con goles de Natino y Zorrilla. Su primer gol llegaría en quinta, frente a San Lorenzo. Aquel torneo tuvo a Independiente como subcampeón con un nivel de juego altísimo, siendo el equipo más goleador con 106 tantos, misma cantidad que River que se coronó.

De esa cantidad Erico, ya consolidado, anotó 48, y Vicente en su primer año lo secundó anotando 15, igual que el canadiense Emilio Reuben. Con ese segundo puesto, otro más en aquellos primeros años profesionales, Independiente estaba a nada de terminar de perfilar lo que sería el mejor ataque de todos los tiempos en el fútbol argentino.

Vicente había llegado al club desde Central Córdoba ese año 1937 luego de su estupenda actuación en la Copa América, siendo determinante en el equipo dirigido por Manuel Seoane, donde compartía cancha con jugadores del Rojo como Bello, Fazio, Celestino Martínez, y Sastre, que fue quien le dio el apodo al decirle: “juntate conmigo que vamos a hacer capote”, en referencia a la jugada del tute de llevarse todas las cartas, como sinónimo de arrasar con los rivales en el campo de juego.

Aproximadamente $27.000 pagó el club por su pase, una cifra más que considerable en la época, sobre todo para un juvenil de tan solo 19 años, pero Vicente los hizo valer transformándose en uno de los máximos ídolos de nuestra historia.

Jugó desde 1937 a 1950 un total de 363 partidos (sexto que más jugó en la historia), marcando 152 goles (el segundo máximo goleador del profesionalismo en el club, detrás de Erico. Y tercero en toda la historia, al quedar segundo Manuel Seoane), para ser campeón del país en 1938, 1939 y 1948, pero a ello hay que agregarle la Copa Adrián Escobar 1939, las Aldao 1938 y 1939, las Carlos Ibarguren 1938 y 1939, y un sinfín de torneos y trofeos internacionales no oficiales que se jugaban en la época. Un ídolo superlativo, Vicente, quien formó junto a Erico y Sastre una de las delanteras más temibles de la historia nacional (donde De la Mata era el creador) con un promedio de 3,31 goles por partido durante 2 años (fueron 219 goles en 66 partidos entre 1938 y 1939), siendo record absoluto.

Pura gambeta, puro talento, así era Vicente que motivaba según las crónicas, a que otros hinchas fuesen al estadio a verlo a él y a la delantera del club. Es de gran recuerdo su extraordinario gol marcado a River luego de desparramar a medio equipo y doblegar al arquero, fue el 12 de octubre de 1939. Este monstruo fue el mejor jugador de Argentina en el 38 y 39, hizo pasar de largo a cuanto jugador se acercó a marcarlo, era todo talento natural, improvisando siempre algo diferente que provocaba hacer pasar vergüenza a los defensores.

La hinchada en aquella época solía cantar: “¿Adónde va la gente? A ver a Don Vicente” o también “La gente ya se mata!! Por ver a De La Mata!!”, pero eso no es nada, ya que además este animal del fútbol hizo que el compositor Nolo López le escriba un tango completamente dedicado a él. Fue también DT y jugador al mismo tiempo hasta irse del Club.

Les dejo un video en su honor:



Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar