Debut de Grillo



1949 - Estreno en Primera de Ernesto Grillo, fue en la victoria por 2 a 0 ante Boca con goles de Juan Rupar en contra y Alfredo Ledesma de penal, en la primera fecha del campeonato de ese año. En ese torneo, Independiente terminó noveno, y Ernesto convirtió 3 goles.

Había hecho las inferiores en River, y estando en cuarta división, el técnico Carlos Peucelle lo ubicó como puntero derecho. No le gustaba ese puesto, no quería jugar sobre la raya, razón por la cual pidió el pase y lo dejaron libre para que llegue a Independiente en 1947. Hizo cuarta y tercera división hasta llegar al debut un día como hoy. No logró estabilizarse ese año, pero era cuestión de tiempo para que éste crack se convierta no solo en el mejor de todo el equipo sino en uno de los mejores de todo el país año tras año.

En 1950, fueron 6 sus goles, en 1951 hizo 13, en 1952 fueron 15 y en 1953 con 14 es el goleador del equipo. Siguió con su aporte de goles hasta su último año, 1957, volviendo a ser el goleador del equipo y del país con 17 tantos. Fue así que vino a buscarlo el Milan de Italia, cuando muy poquitos jugadores tenían la chance de emigrar a Europa. Lo pagaron más de 3 millones de dólares, una cifra extraordinaria para la época, y con el dinero Independiente construyó la pileta que hoy en día sigue siendo utilizada y es otro motivo de grandeza del club.

Grillo dejó en el Rojo, 90 goles en sus 194 partidos, siendo el quinto goleador histórico del club en torneos nacionales. Dejó además la comprobación irrefutable de que se puede ser ídolo sin lograr títulos, ya que el famoso equipo de la década del 50 con el Quinteto de Oro no logró dar vueltas olímpicas pero obtuvo el reconocimiento de todo el mundo del fútbol. Aquel quinteto con Grillo como su máximo exponente fue la delantera completa del Seleccionado Nacional, algo que jamás se volvería a repetir en la historia argentina. Con la camiseta del país fueron campeones de la Copa América de Chile 1955, marcaron un promedio de goles extraordinario, y además fueron los primeros en vencer a Inglaterra, justamente con un gol magnífico de “Coco” que dio origen al Día del Futbolista Argentino, como para que tomen dimensión de lo que fue este monstruo en la historia de nuestro deporte.

Sumado a eso, hay que mencionar que Grillo y compañía fueron los que golearon al mejor Real Madrid que ha dado la historia y uno de los mejores equipos que se vio en el planeta, liderados por Alfredo Di Stéfano. Fue 6 a 0, la peor derrota de la historia del Real en su propia cancha, y ese día Grillo dio una exhibición de cómo se manejaba la pelota.

Un verdadero artista, gambeteador empedernido y de excelencia, rey de los amagues, jugador táctico e inteligente, lleno de picardía, con poder de gol, y fuera de la cancha sumamente carismático, así era nuestro ídolo Ernesto “Coco” Grillo. Les dejo el video de él mismo contando su gol a los ingleses:



Escrito por Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

Comentarios

Archivos

Contacto

Enviar